¡No es el SAT! Alertan de hackeo en devolución del ISR

Los mensajes apócrifos buscan apropiarse de tu e-firma para pedir devoluciones.

La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertó ayer sobre la circulación de e-mails falsos que a nombre del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretenden ilegalmente adueñarse de información de personas que promueven la devolución de saldos a favor de ISR ante esa autoridad fiscal.

Cristian Nazael García Olalde, delegado de la Prodecon en Nuevo León, detalló que han detectado este tipo de comunicación apócrifa, conocida como “fishing”, la cual utiliza la ciberdelincuencia para apropiarse de información de los usuarios con la que buscan obtener ganancias ilícitas.

“La única forma en la que el SAT comunica a los contribuyentes alguna situación relacionada con sus declaraciones fiscales, adeudos o devoluciones es a través del Buzón Tributario, nunca envía avisos por correo electrónico u otra vía”.

Cómo identificar los mensajes apócrifos

Los e-mails apócrifos tienen la particularidad de que no son enviados en forma individual a una sola dirección, sino que uno solo de ellos trae varios destinatarios y provienen de una cuenta distinta a la del SAT.

Para Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma consultora Fiscalía, los correos electrónicos de rechazo de devoluciones del SAT sin ninguna duda son falsos, pues la autoridad nunca usa esa vía para avisar de esas situaciones.

“Para verificar si la solicitud de devolución fue aprobada o rechazada es necesario ingresar al portal del SAT, en donde hay una herramienta de consulta para ese fin, y es ahí donde está el estatus de la misma”.

Qué es lo que buscan y cómo lo podemos evitar

Indicó que este tipo de e-mails apócrifos buscan apropiarse de la identidad fiscal del contribuyente con documentos como su e-firma o su contraseña para pedir devoluciones de impuestos a su nombre, lo que podría poner en serios problemas al titular real de esa información.

“Lo recomendable es no abrir esos correos electrónicos y borrarlos, ni mucho menos alguna liga que contenga o algún archivo adjunto, el riesgo es estar enterando los datos de acceso al SAT de un contribuyente que en el caso de la firma electrónica sería devastador, porque los ciberdelincuentes podrían actuar como si fueran el titular de la misma”.

García Olalde dijo que la Procuraduría ha detectado quejas contra el SAT por anomalías en devoluciones, pero sin que sea un problema generalizado.

Recomendaciones de la Prodecon

Si has recibido este tipo de documentos e información, Prodecon te recomienda que:

– Verifiques quién te está emitiendo el supuesto documento.
– No realices transferencias de fondos a personas físicas, o personas que se ostenten como supuestos funcionarios de alguna dependencia pública ni a empresas, ya que las autoridades fiscales realizan el cobro de contribuciones a través de la Tesorería de la Federación (TESOFE), en donde previamente te otorgan, a través de sus portales de internet oficiales, un acuse de recibido con la línea de captura correspondiente.
– Generes tu opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales a efecto de verificar si tienes algún adeudo fiscal, pudiendo generarla en el portal del SAT o ingresando directamente a: www.sat.gob.mx, con tu RFC y Contraseña.
– Verifiques si has cumplido con todas tus obligaciones fiscales, como por ejemplo la presentación de declaraciones de impuestos e informativas.
– Ante cualquier duda nos contactes a través de nuestros servicios de asesoría gratuitos para poder analizar la documentación que recibiste y poderte indicar si se trata de un requerimiento de alguna autoridad fiscal y cómo darle la atención debida, o bien, si se trata de un posible fraude.

SIPSE